Las palabras clave, son las palabras o frases que los usuarios utilizan para buscar información en Internet (que escriben en los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.), es uno de los principales factores que determina el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda.
Beneficios:
- Permite que los usuarios encuentren tu web. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, los motores de búsqueda muestran los resultados que mejor coinciden con la consulta del usuario. Si tu web posee para las palabras clave adecuadas, es más probable que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
- Atrae más tráfico a tu web. Cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda, es dirigido al sitio web correspondiente. Si utilizas las palabras clave correctamente, es más probable que atraigas más tráfico.
- Mejora la tasa de conversión. Si la palabra clave utilizada identifica realmente tu producto o servicio, es más probable que los usuarios que te visitan, tengan un interés real, por ende, realicen una conversión.
¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas?
El primer paso para optimizar tu sitio web es elegir las palabras clave adecuadas. Para ello, puedes utilizar una herramienta de investigación, para identificar las palabras y frases, que los usuarios utilizan para buscar información relacionada con tu negocio.
Algunas herramientas gratuitas para análisis de Keywords:
- Answer the Public: Esta herramienta gratuita te ayuda a descubrir qué preguntas le hacen las personas a Google sobre un tema determinado.
- Keywordtool.io: Esta herramienta gratuita te permite generar ideas de palabras clave relacionadas al ingresar una palabra clave inicial.
- Google Trends: Esta herramienta gratuita te permite ver cómo ha cambiado el interés de los usuarios por una palabra o frase a lo largo del tiempo.
- Google Keyword Planner: Esta herramienta gratuita de Google te permite encontrar palabras clave relacionadas con tu negocio y obtener datos sobre su volumen de búsqueda, competencia y tendencias.
- Soovle: Esta herramienta gratuita te permite comparar resultados de búsqueda de diferentes motores de búsqueda.
Otras de pago:
- Ahrefs: Esta herramienta de pago te ofrece una amplia gama de datos sobre palabras clave, incluyendo volumen de búsqueda, competencia, tendencias y rendimiento.
- SEMrush: Esta herramienta de pago te ofrece una amplia gama de datos sobre palabras clave, incluyendo volumen de búsqueda, competencia, tendencias y rendimiento.
- Moz: Esta herramienta de pago te ofrece una amplia gama de datos sobre palabras clave, incluyendo volumen de búsqueda, competencia, tendencias y rendimiento.
- Majestic: Esta herramienta de pago te ofrece una amplia gama de datos sobre palabras clave, incluyendo volumen de búsqueda, competencia, tendencias y rendimiento.
La elección de la herramienta adecuada depende de tus necesidades y presupuesto. Si es solo para realizar una investigación para tu web, una herramienta gratuita puede ser suficiente para empezar. Si necesitas más datos y funciones, la herramienta de pago será ser una mejor opción.
Factores importantes a tener en cuenta:
Volumen de búsqueda: El volumen de búsqueda es el número de veces que una palabra o frase se busca en un período de tiempo determinado. Dicho de otra manera, es una métrica que calcula cuántas veces al mes buscan los usuarios una palabra clave concreta.
Competencia: La competencia es el número de sitios web que se relacionan con “nuestra” palabra o frase determinada. Es importante elegir palabras clave con una competencia baja o media para tener más probabilidades de posicionarte en los primeros resultados de búsqueda.
Relación con tu negocio: Las palabras clave deben estar relacionadas directamente, deben describir tus productos o servicios. Anteponer de alguna manera, con qué se va a encontrar el usuario, todavía sin haber llegado.
Algunas recomendaciones:
- Utiliza las palabras clave en el contenido de tu sitio web, las mismas deben aparecer de forma natural. No intentes “rellenar” tu contenido con palabras clave, ya que esto puede ser perjudicial para tu SEO.
- Utilízalas en los títulos y descripciones de página. Los títulos y descripciones de página son los primeros elementos que los usuarios ven en los resultados de búsqueda. Es importante optimizarlos para que sean descriptivos y atractivos.
- También en los enlaces internos, estos ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura de tu sitio web y la relación entre las diferentes páginas.
Nos parece muy importante que comprendas este concepto, y su relación directa con la posición de tu sitio web en los buscadores.