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Marketing Digital

El marketing digital nos permite promocionar productos y/o servicios de una marca a través de internet, utilizando canales y herramientas en línea de manera estratégica para contribuir a alcanzar los objetivos de negocio de los emprendedores. 

El mercado digital aumentó de forma estrepitosa luego de la pandemia, la transformación que sufrieron los mercados a nivel global, marcaron un incremento inaudito en lo que refiere al marketing online, superando el 70%.

El marketing digital, no es otra cosa que la transformación y evolución del marketing tradicional. Anuncios impresos en diarios y revistas, televisores o radios, van mutando hacia distintas plataformas, aplicaciones, videos y redes.

Como definición podríamos decir que es la aplicación de un conjunto de estrategias para promocionar productos y/o servicios de un negocio, emprendimiento o empresa. Se caracteriza por utilizar canales y métodos digitales para la ejecución de acciones, y medición de los resultados.

Ese conjunto de técnicas se basan en el diseño, la estrategia, la planificación de objetivos, la rentabilidad y el análisis de resultados.

En este cuadro mostraremos las diferencias entre marketing offline y online.

Si hablamos de estrategia deberíamos enumerar pasos fundamentales para llevarla a cabo, creemos que este gráfico reúne los pilares para establecer dicha planificación.

Toda estrategia debe estar basada en un análisis previo, si pretende tener éxito, y marketing digital no es la excepción.

Se deberá realizar un examen, primero de la empresa y el servicio y/o producto que ofrece.

FODA. Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Siempre es imprescindible saber donde pisamos, y hacia dónde vamos.

Como punto de partida se deberán fijar los objetivos a cumplir. Estos tendrán que cumplir ciertas pautas: Específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se cumplan en un tiempo programado. (Objetivos SMART)

Otra actividad vital para alcanzar buenos resultados será Segmentar el mercado, geográficamente, demográficamente, psicográficamente y comportamiento. Realizar un BUYER PERSONA para saber concretamente a qué usuario o potencial cliente queremos alcanzar.

Recorrer cuales fueron, son y serán los canales de comunicación. Cómo lo comunican. A la hora de elegir los canales digitales para nuestro plan, menos es más. Es preferible enfocarse en aquellos canales que sabemos que apelarán a nuestro público en particular, y mejorar nuestra performance allí mediante la optimización de la estrategia utilizada. (SEO y SEM)

Se deberá realizar un exhaustivo análisis del producto. (PUV) Mercado, necesidades, riesgos y soluciones. Saber que necesidad cubre nuestro servicio o producto, es vital.


Conversión

El embudo de conversión es una forma de entender y graficar las etapas de la venta. Es el proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son calificadas y seleccionadas para convertirlas en reales y que terminen en transacciones. Se basa en comprender el proceso de compra del consumidor, y generalmente se utiliza el modelo AIDA, atención, interés, decisión y acción.

No dejar de lado el túnel de conversión. TOFUMOFU BOFU

Tofu se encuentra en la etapa de atracción, ¿Qué es lo que necesita?, Mofu es la oportunidad ¿Por que seria una opción? y por ultimo Bofu en el tramo decisivo o de conversión.


ATRACCION

La metodología aplicada es de suma importancia a la hora de ejecutar. Creemos fervientemente en que el cliente te busque, es el mejor camino tanto para la compra, como para la fidelización. Este modelo de marketing se llama INBOUND, y es el que utilizamos en Nona. Se puede recorrer este camino en fases:

  • Atraer – Página Web – Blogs – SEO – Social Media – Email Marketing
  • Convertir – Call to action – Landing Pages – Formularios
  • Cerrar – Lead Scoring – Lead Nurturing
  •  Fidelizar – Promociones – Monitorización – Gestión de opiniones

ANALISIS DE DATOS

Es muy importante medir resultados en tiempo real, ya sea para controlar la buena performance de nuestras campañas o realizar cambios.

Una vez implementado el plan nos interesa medir su eficacia. Lo haremos de dos formas:

● Analizando el logro alcanzado en base a nuestros KPIs.

● Calculando el ROI

KPIs

Los Key Performance Indicators son las variables cuya variación nos da información relevante sobre la eficacia de nuestro plan. Por ejemplo: número mensual de ventas, tiempo de permanencia en mi tienda online, rating de mis clientes.

¿CÓMO CALCULAR EL ROI?

El Retorno Sobre la Inversión (ROI) es la relación entre las ganancias netas y los costos. Es un indicador importante porque muestra el efecto real de nuestras campañas.


Como hemos visto, una estrategia de marketing digital tiene sus procesos y tiempos para implementar (y quedaron muchos puntos fuera) pero bien aplicada no solo es efectiva por las ventas, sino también por el conocimiento que se adquiere del negocio y su mercado, y la posibilidad de mejorar a futuro, establecidos sobre una solida base.

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